Proyecto Piloto Concordia (Argentina) - Salto (Uruguay)

 

Esta área piloto se ubica a ambos lados del río Uruguay, límite internacional entre Argentina y Uruguay, con centro en las ciudades de Salto y Concordia. Abarca una superficie aproximada de 500 km2.

Ambientalmente el Sistema Acuífero Guaraní se encontraría bastante protegido de la contaminación antrópica por la espesa cobertura de basaltos, que en esa zona alcanza los 1000 metros. No obstante ello existen otros problemas como la interferencia entre pozos cercanos, lo que trae como consecuencia pérdida de caudales de surgencia y posiblemente disminución de la temperatura del agua lo que provocaría conflictos entre perforaciones vecinas a nivel nacional y transfronterizo.

El área del Piloto concentra la mayor densidad de población de la zona del litoral argentino-uruguaya con aproximadamente 200.000 habitantes y constituye uno de los polos de desarrollo turístico termal del SAG previéndose que se transformará a mediano plazo en el corredor turístico termal del cono sur.

El agua subterránea proveniente del SAG en el área piloto es usada exclusivamente con fines termales recreativos en los complejos termales existentes en la zona. Existen también perforaciones de poca profundidad que no alcanzan el acuífero Guaraní y que se utilizan con fines domésticos en las zonas suburbanas donde no alcanza el suministro de las empresas de abastecimiento y otros que son utilizados con fines de riego de las plantaciones de cítricos y en horticultura.
El marco legal e institucional actual en los dos países vinculados presentan diferencias sustanciales: en Argentina, al ser una nación federal, la responsabilidad de gestión de los recursos hídricos recae sobre las provincias; en Uruguay, la responsabilidad de gestión se concentra en instituciones de alcance nacional. Esta distinta estructura requiere de un ajuste para poder implementar las herramientas legales necesarias para la gestión sostenible compartida del SAG en esa área piloto.
Los aspectos prioritarios de gestión e identificación de alternativas de solución se enfocan en: (i) prever la planificación de la ocupación del territorio con el fin de proteger las fuentes de agua termal; (ii) identificar los riesgos de contaminación del acuífero por zonas de poca cobertura o fracturas profundas; (iii) controlar el riesgo de salinización desde el sur suroeste, considerando que el tenor salino de las aguas del SAG ha aumentado en estos últimos 10 años; (iv) determinar radios de influencia de las perforaciones para asegurar la explotación del SAG basada en el aprovechamiento de la surgencia; (v) racionalizar el uso de agua termal; (vi) promover la reutilización del agua termal; (vii) elaborar una normativa para proyectar, construir, fiscalizar y monitorear los pozos profundos; (viii) capacitar el personal vinculado con la administración de los recursos del SAG.

Como estructura institucional para llevar adelante las acciones previstas en el Piloto Concordia-Salto, se promocionará una comisión binacional que en un futuro dará lugar a un Consejo Binacional con una Dirección General, Conducción Ejecutiva y Direcciones Técnicas de cada país.
El Programa de Acciones Inmediatas previsto para el proyecto Piloto Concordia-Salto, apunta a llevar adelante un conjunto de iniciativas que surgen de un análisis de semejanzas de las legislaciones de ambos países: (i) cumplimiento de la normativa vigente, en virtud que existe un marco legal inicial que no es respetado; (ii) reunión de las autoridades competentes de los dos países en relación a los recursos hídricos de ambos países; (iii) implementación de un registro de nuevos pozos termales; (iv) instalación de instrumentos de medición de temperatura, presión y caudal en todas las perforaciones profundas; (v) promoción del intercambio entre los actores locales y actores nacionales vinculados a la gestión de recursos hídricos.

Este Proyecto Piloto, tendrá como productos y contribuciones principales, la constitución de una comisión permanente de consulta y gestión del acuífero; la elaboración de un modelo conceptual y matemático que pueda ser utilizado como herramienta para la toma de decisiones en la gestión; la confección de un sistema de informaciones general; normativas sobre control de contaminación y explotación de perforaciones.

En términos de gestión, los beneficios se verían reflejados en el uso eficiente del agua, la prevención de conflictos, el mantenimiento de la carga de surgencia, temperatura y calidad del agua por su valor turístico termal y optimización de los beneficios del uso de los recursos.

- Introducción
- Concordia (AR) - Salto (UY)
- Itapúa (PY)
- Ribeirão Preto (BR)
- Rivera (UY) - Santana do Livramento (BR)

Más información en alemán aquí!


Temas y contenidos:

Pilotos | Estudios Isotópicos | Fondo de Universidades | Fondo Guaraní de la Ciudadanía