Proyecto Piloto Itapúa (Paraguay)

 

Esta área piloto se encuentra al sur del departamento de Itapúa en Paraguay y abarca un área aproximada de 800 kilómetros cuadrados. Este departamento es cosmopolita, ya que está habitado por hombres y mujeres que proviene de más de 20 naciones de todo el mundo. Atesora además, patrimonios históricos de la humanidad como las ruinas Jesuíticas de Trinidad y Jesús, testigo de una vida comunitaria indígena.

El 50% del área de estudio cuenta con derrame de basalto y el otro 50% tiene afloramiento de arenisca. Existen muestreos de pozos ubicados en la zona escogida que indican una incipiente contaminación por nitratos.

Este proyecto piloto se desarrolla en una zona de amplia explotación agrícola-ganadera, siendo la soja el principal cultivo y el ganado vacuno el más representativo. Existen planes de riego con el fin de intensificar aún más la agricultura. Las presiones de cambio del uso del suelo y el posible impacto ambiental de estas actividades, produce la necesidad de estudiar la factibilidad técnico-económica de realizar un uso sostenible del territorio, protegiendo el Acuífero Guaraní que subyace.

Como abordaje de este Piloto, se desarrollarán estudios e implementarán medidas en toda el área, donde se promueva la diversificación de cultivos y se analice su impacto en el uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Este trabajo arrojará como principales productos: (i) una base de datos ambientales, cartográficos y socioeconómicos; (ii) caracterización y diagnóstico de las subcuencas superficiales; (iii) marco lógico de los planes de manejo integrado de los recursos hídricos y uso del suelo; (iv) modelo de plan operativo para la aplicación de planes de manejo.

- Introducción
- Concordia (AR) - Salto (UY)
- Itapúa (PY)
- Ribeirão Preto (BR)
- Rivera (UY) - Santana do Livramento (BR)

Más información en alemán aquí!


Temas y contenidos:

Pilotos | Estudios Isotópicos | Fondo de Universidades | Fondo Guaraní de la Ciudadanía